¿Por qué utilizan diferentes colores las enfermeras?

Actualmente, vinculamos los uniformes sanitarios con el blanco. No obstante, en los últimos tiempos, vemos que las enfermeras están popularizando el uso de otras tonalidades en su ropa laboral. Esto no sólo es una cuestión de moda, sino funcional. Pues los colores de su vestuario les permiten ejercer mejor su profesión.

Te damos de nuevo la bienvenida a Global Uniforms. En nuestro blog, hallarás información sobre los distintos productos que constituyen nuestro catálogo. Hoy, te explicaremos el significado del color de uniforme de enfermera.

Códigos de colores en los uniformes de enfermería

Llevar uniformes en distintos trabajos es una práctica habitual y, a menudo, necesaria. Éste es el caso de las profesiones médicas, en las que las enfermeras han de vestir para cumplir con normas tanto sanitarias como institucionales. Y es que, en nuestro tiempo, muchos centros establecen sus propias reglas sobre la ropa laboral.

Aunque el diseño de los uniformes de enfermera es “bastante” moderno, ya estaba estandarizado mundialmente desde la mitad del siglo pasado.

No obstante, en las últimas décadas, los hospitales han optado por una codificación de color que puede variar de centro a centro. Hoy en día, podemos ver hasta más de media docena de tonos diferentes en estas instituciones (las cuales se pueden adquirir en tiendas especializadas en uniformes, como Global Uniforms).

¿Por qué se utilizan códigos de color en el uniforme de enfermera?

Pero, dejándonos de historias, ¿por qué se utilizan códigos de color de uniforme de enfermera? Pues la finalidad es simple, brindar una distinción visual con la que poder identificar a estas profesionales por: 

  • Rango.
  • Departamento.
  • Especialidad.

En definitiva, la codificación por colores sirve para comunicar las funciones de cada enfermera. Ello facilita en gran medida las labores dentro de un hospital.

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo para comprobar la utilidad de los colores de los uniformes de enfermera. Imagina a un grupo de universitarias que desarrollan sus prácticas. Al llevar ropa de tonos distintos, si se diera una emergencia, el doctor o el paciente sabrán qué funciones solicitar a cada una. De este modo, podrán pedirles tareas más sencillas a las estudiantes. Así, se evitarían posibles contratiempos.

Colores asignados para el uniforme: menos quebraderos de cabeza

Asimismo, el tener un uniforme asignado ayuda a las enfermeras a ahorrar tiempo. Pues no tendrán que plantearse cada día qué ropa llevar al trabajo.

Significado de los colores de uniformes de enfermera

Otra razón por la que se usan colores en los uniformes de enfermería es por su practicidad en múltiples actividades. 

Uniforme de enfermera blanco

El blanco se emplea por concepto de higiene, pureza y limpieza. Además, porque es el color que mayor respeto ofrece dentro de las profesiones sanitarias. Tanto la asepsia exterior como la pureza interior se relacionan con el blanco. Es la representación por excelencia de lo higiénico, pues sobre el blanco podemos observar cualquier mancha. Ello indica con facilidad el nivel de limpieza de cualquier sitio de trabajo.

Las enfermeras y auxiliares suelen elegir este color para sus pijamas sanitarios, dado que transmite paz y calma.

Uniforme de enfermera verde

Sin embargo, el blanco fue reemplazado por el verde en las salas de operaciones. Esto se debe a que este color, combinado con las intensas luces de estos lugares, provocaba destellos que molestaban a los cirujanos. Algo muy peligroso en quirófano, ya que podría desembocar en un accidente. 

Por ello, a principios del siglo XX, las enfermeras que asistían a estas salas empezaron a llevar uniformes verdes. Así como en los procedimientos donde se producía contacto con sangre y otros fluidos:

  • Sobre este color, el rojo no impresiona tanto.
  • Era más difícil limpiar la sangre si el uniforme era blanco.
  • La combinación rojo y blanco generaba fatiga visual, cosa que no ocurre con la ropa verde.

Uniforme de enfermera azul

Otro color con el que también suelen vestir las enfermeras es el azul, en sus amplias tonalidades. Esto es debido al bienestar que el azul provoca tanto en los pacientes como en el personal médico. Se trata del color del océano, sinónimo de tranquilidad y relax. Transmite protección, pero especialmente confianza. Por su parte, el celeste da sensación de calma. En cambio, el azul marino tiene más que ver con la elegancia y con la sobriedad.

Conclusión

Como has observado, el color de uniforme de enfermera tiene su función, más allá de suponer un elemento estético. Bien sea para identificar los rangos o las especialidades del personal o bien para facilitar sus labores en los quirófanos y otras áreas. 

Da igual qué color requieras para tu uniforme, las mejores prendas laborales las encontrarás en Global Uniforms. Te ofrecemos los tejidos de mayor calidad y los precios más asequibles. Para descubrir la extensa variedad de uniformes de la que disponemos, basta con que visites nuestra tienda online y escojas el modelo que más encaje con tus gustos y tus necesidades. 

 

Product added to wishlist
Product added to compare.