Cómo ha evolucionado el uniforme de las enfermeras en el tiempo

Con la profesionalización de la enfermería, dada la guerra de Crimea (1853-1856), se originaron asociaciones y escuelas de enfermeras. Por ejemplo, la Cruz Roja o la Organización Colegial de Enfermería. Y fue así como su indumentaria fue adaptándose a la situación social de cada época.

Historia de los uniformes de enfermera

En la Edad Media, los uniformes de enfermería consistían en un hábito negro, un delantal blanco sin tirantes y una cofia (tocado blanco), con forma de alas. 

Uniformes de enfermera siglo XVII

En el siglo XVII, el uniforme antiguo de enfermera sufrió esta transformación:

  • El hábito negro cambió por un vestido gris
  • El delantal blanco por un delantal oscuro.
  • La cofia pasó a tener forma de punta

Sus vestimentas no respondían a la funcionalidad, sino a la consigna de no enseñar la piel que, ante los ojos del Señor, era pecado. 

Uniformes de enfermera siglo XIX

Durante el siglo XIX, la vocación por la enfermería se desplegó y muchas mujeres despertaron interés por la medicina, aunque pocas tenían acceso a la educación. 

En esta época, ellas usaban indumentaria de sirvienta negra o azul oscura, un delantal blanco tipo peto y cofia.

El atuendo de la primera enfermera, una heroína

En 1854, los soldados británicos heridos durante la guerra de Crimea profesaban una gran devoción por la “señora en jefe”. Florence Nightingale jugó un rol clave en la profesionalización de la enfermería. Además, fue pionera en cambiar el uniforme antiguo de enfermera -si bien preservaba ese parecido con la indumentaria religiosa-. 

Este atuendo se basaba en: 

  • Una falda: gris y bastante larga. 
  • Una chaqueta: de terciopelo, la cual dejaba expuestos los puños y el cuello de la blusa.
  • Una cofia: para la cabeza.

La historia recuerda a Florence Nightingale como la madre de la enfermería moderna.

Por cierto, en esta época, La Cruz Roja, empleaba un delantal blanco con su logo, que también incorporaba en la cofia.

Uniformes de enfermera 1910 

Las enfermeras a principios de los años 1900 llevaban: 

  • Un vestido blanco: sinónimo de higiene; largo hasta los pies, con cuello de pico. 
  • Un babero blanco: que las tapaba hasta la cintura.

Y es que la Primera Guerra Mundial provocó que la indumentaria de enfermería cambiara el decoro por la eficacia. Por ello, se le añadieron bolsillos y mangas para facilitar el movimiento.

Uniforme de enfermera años 20

Tras la guerra, como es normal, ninguna mujer deseaba volver al uniforme antiguo de enfermera tan molesto de la década anterior. Por lo que, comenzaron a portar un simple vestido blanco, el cual les llegaba hasta los tobillos.

El uniforme de enfermera de los años 20 es la base del de nuestros días.

Uniforme de enfermera años 30

Durante los años 30, se veían vestidos blancos con cuello y cofias, acompañadas de pantimedias de color blanco. En los años 50, el uniforme se adaptó al estilo de la década: las faldas y las mangas de las batas se acortaron, incluso eran desmontadas y sujetadas con corchetes al hombro. Asimismo, las cofias de papel doblado sustituyeron a las de tela de la Primera Guerra Mundial.

Uniforme de enfermera años 40

A mediados de los años 40, el vestuario de enfermería se volvió mucho más simple. Disminuyó el largo del delantal y subió el dobladillo de la falda iba (al estilo de las mujeres del momento). Así, lavar las prendas contaminadas, para evitar la propagación de enfermedades, era una tarea bastante más sencilla.

Uniforme de enfermera años 50

Muchas enfermeras reemplazaron los trajes habituales por unos conjuntos de pantalones y chaqueta.

Uniforme de enfermera años 60

En la década de los 60, la comunidad médica concluyó que la combinación del blanco de los uniformes y las luces de los hospitales provocaba fatiga ocular. Así que se cambiaron los trajes blancos por uniformes de tonos verdes o azules. De este modo, minimizaron el cansancio durante su jornada laboral.

Uniforme de enfermera años 70 

En los años 70, el uniforme de enfermera se desvinculó de su pasado religioso y bélico. ¿Qué significa esto? En dos palabras: ¡adiós cofia! 

Uniforme de enfermera años 80 y 90 

Los uniformes de enfermería comenzaron a parecerse a la ropa cotidiana

En los años 80, las camisas de cuello abierto y los pantalones ganaron popularidad, conforme los hombres se incorporaban como enfermeros.

Y, al fin, las enfermeras podían dejar de llevar tacones y ponerse calzado sanitario cómodo.

Uniformes de enfermera en la actualidad 

Desde la década de los 90, el uniforme antiguo de enfermera se ha ido reemplazando por los trajes de tela que vemos en la mayoría de los hospitales de Europa y Estados Unidos. Éstos están disponibles en multitud de estilos, diseños, tejidos, colores y estampados.

Actualmente se entiende que llevar uniforme sanitario es sinónimo de vestir una casaca y un pantalón que sean del mismo color, y que sean cómodos con tejidos transpirables y elásticos. Los sanitarios, odontólogos, veterinarios, enfermeras y enfermeros dedican muchas horas al cuidado de pacientes y necesitan trabajar con total libertad de movimiento y confianza.

Product added to wishlist
Product added to compare.